DÍA GLOBAL DE VOLUNTARIADO JUVENIL

17 – 19 ABRIL, 2015

El Día Global de Voluntariado Juvenil (por sus siglas en inglés, GYSD) celebra y moviliza a los millones de jóvenes que ayudan a mejorar sus comunidades cada día del año a través del voluntariado. Establecido en 1988, GYSD es el evento de servicio más grande del mundo y el único día dedicado al voluntariado de jóvenes, adolescentes y niños. GYSD se celebra cada año en más de 135 países, con jóvenes trabajando juntos –al igual que con escuelas, organizaciones juveniles, ONGs, organizaciones religiosas o comunitarias y mentores– para abordar los problemas globales más críticos y cambiar sus comunidades.

En Perú, desde el año 2014, Ysa viene trabajando con el Centro de Estudios de la Juventud y Emprendedorismo, CEJUVE, ésta área depende del Instituto Peruano de Investigación de Familia y Población, IPIFAP. El año pasado 2015 el CEJUVE fue designado oficialmente como PARTNER (Socio País) con el propósito de iniciar un proceso de movilización y organización de la juventud que aporta al desarrollo local y que requiere mayor atención y apoyo para mejorar su actoría y participación ciudadana.

Los desafíos globales son complejos, pero la gente joven tiene el conocimiento, la creatividad, compasión y compromiso para ser parte de la solución. La pobreza, el hambre, la igualdad de género, el desempleo, la educación básica, la contaminación de playas, la violencia familiar y el cambio climático se encuentran entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio que la juventud ha abordado mediante sus proyectos en el Día Global de Voluntariado Juvenil. Es vital que organizaciones como el CEJUVE continúen activando, educando y orientando a los jóvenes con las oportunidades y apoyo que necesitan para enfrentarse a estos retos.

El Día Global del Voluntariado Juvenil es una oportunidad para que la juventud identifique una necesidad de su comunidad, cree y planee un proyecto de voluntariado para afrontarla, llevar a cabo el proyecto y comunicar los resultados, a la vez que se conectan con jóvenes de todo el mundo que también trabajan para mejorar sus comunidades.

El primer paso es compartir con la gente joven que se quiera vincular al CEJUVE en todo el país, identificar apoyos institucionales así como socios en la comunidad, para ir construyendo el significado y la importancia del Día Global de Voluntariado Juvenil. Ver el vídeo.